¡Llamanos Gratis! 0800-555-3030

Novedades

los camiones de UPS no giran a la izquierda.

Uno suele pensar que los trucos para una conducción eficiente pueden tener un poco de dificultad, como frenar y acelerar con cuidado y estar pendiente de la velocidad. Sin embargo, existe uno bastante más sencillo girar sólo a la derecha.

Podría parecer una broma si no fuera empleado por una empresa que utiliza millones de litros de al año y tiene que gastar más en sueldos si las rutas de reparto se tardan más en hacer. Se trata de UPS, que en el 2001 empezó a usar las posibilidades de los sistemas de posicionamiento para estudiar la eficiencia de su flota. Comprobó que los giros a la izquierda provocaban más esperas, lo que incrementaba el gasto de combustible. Además, el número de accidentes aumentaba considerablemente. De acuerdo con la compañía, esta medida (junto a “otras mejoras”) ahorraron emisiones de gases contaminantes equivalentes a las que generan utilitarios durante un año.

Cuando empezaron a implementar estos sistemas, se detuvieron a mirar en profundidad como los camiones se comportaban mientras hacían los repartos. Como una empresa de logística con unos 96.000 camiones y cientos de aviones, mucho del negocio de UPS se puede mejorar teniendo en cuenta problemas de optimización, como reducir el uso de combustible, ahorrar tiempo y usar el espacio eficientemente (los camiones de UPS, en sus centrales de distribución, se estacionan muy cerca unos de otros). Los ingenieros de la compañía encontraron que girar a la izquierda constituía una importante baja en la eficiencia. Girar en contra del tráfico resultaba en largas esperas, gastos de combustible y tiempo, hasta incluso en un mayor número de accidentes. Mapeando las rutas e incluyendo series de “bucles en giros a la derecha”, UPS mejoró ganancias y seguridad, mientras aumentaba su capacidad de ser una compañía más “verde”.

Incluso el programa Cazadores de Mitos dedicó unos minutos a estudiar una teoría que puede resultar bastante poco intuitiva, pero el siguiente vídeo muestra que una ruta de este tipo ahorra carburante, aunque puede llegar a tardar más tiempo en ejecutarse:

Aunque la regla es importante, no se sigue absolutamente siempre. A veces se vuelve evidente que resulta mejor girar a la izquierda, y se actúa en consecuencia. Eso sí, se calcula que el 90% de los giros se hacen normalmente a la derecha. UPS es una empresa abierta a las innovaciones, y no duda en confiar en sus ingenieros cuando tienen una propuesta de mejora. Al final, parece que conducir puede resultar más sencillo de lo que parecía, y tal vez pronto las máquinas lo hagan mejor que nosotros. De todas formas, estos datos se aplican a la flota de UPS en Estados Unidos, y no sabemos si en otros paises se usa la misma técnica.

 

Fuentes: supplychainbeyond.comxombit.com

¡Compartí! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Other Posts

Categorías