¡Llamanos Gratis! 0800-555-3030

Novedades

Google y el “derecho al olvido”

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga ahora a los buscadores a aplicar el “derecho al olvido”, teniendo que atender las peticiones de los usuarios sobre aquellos enlaces que afectan a su privacidad.

En un un día clave para los derechos de los usuarios en Internet y tras años de debate y quejas de muchas personas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó una sentencia que obligará a eliminar los enlaces a contenido personal en Google y en el resto de buscadores (comúnmente llamado como “derecho al olvido“).

Esta decisión sorprendió a muchos, ya que hace un año Niilo Jääskinen (abogado General del Tribunal de Justicia de la Union Europea) aseguraba que los buscadores no eran “responsables”. De todos modos, no significa que el usuario puede exigir que un buscador retire un enlace, ya que el Tribunal obliga a Google que atienda aquellas peticiones de usuarios que solicitan que se retire un enlace porque vulnera su privacidad.

El formulario para que se otorgue el derecho al olvido

Cumpliendo esta sentencia, el gigante de la web, ha habilitó un sitio web mediante el cual los cuidados Europeos que quieran ejercitar su derecho a ‘desaparecer’ del buscador tengan las herramientas disponibles a su alcance. De esta forma, Google avalará la polémica suscitada sobre si los ciudadanos tienen el derecho a borrar su presencia de la red.

No obstante, el borrado del contenido no es ni inmediato ni automático, puesto que detrás de este formulario se examinarán todas las solicitudes de forma individualizada para comprobar si atiende a las valoraciones hechas por el Tribunal Europeo y se adecuan a la nueva política de borrado de Google, es decir, solo en aquellos casos en los que el contenido asociado a una persona en concreto sea, textualmente, irrelevante, obsoleto o inapropiado.

“No se borrará ningún contenido que atienda al interés público”

El hecho de implantar estos requisitos se debe a que Google no eliminará del buscador ningún contenido que atienda a un interés público concreto, como pueda ser el de una persona publica o notoria, al considerarse que no se limita a una situación privada concreta, prevaleciendo así, el derecho a la información sobre el ejercicio del derecho privado.

De momento, Google es el único buscador que ha establecido un formulario para ejercitar el llamado ‘derecho al olvido’, pero es de esperar que el resto de buscadores que operen en territorio comunitario preparen un sistema similar para eliminar contenido de los ciudadanos que cumpla con los baremos del Tribunal Europeo.

Los primeros resultados “borrados” en la Unión Europea

Ya está desapareciendo contenido de los resultados de búsqueda de Google referente a personas específicas, se trata de un proceso lento ya que cada solicitud se estudia por el buscador de forma individual para permitir un equilibrio de los derechos de las personas a controlar sus datos personales con el derecho del público al acceso de la información.

En este sentido, el aviso de contenido eliminado por ‘derecho al olvido’ es similar al del contenido eliminado por solicitud de Copyright o de la DMCA, que son bastante comunes cuando realizamos una búsqueda y algunos de los términos coinciden con las protegidos con derechos de autor o con solicitudes previas de eliminar contenido:

derecho al olvido google

De momento, parece que son pocos los que se han empezado a aplicar, pero debido a la lentitud del proceso y al seguramente abultado número de solicitudes, tardaremos un tiempo en verlos como algo normal ya que la sentencia del TJUE constituye un cambio considerable para los motores de búsqueda, que han tenido que definir un modelo de solicitud independiente, puesto no es un estándar y tienen que implementarse de forma individual.

Fuentes: alt1040.com

¡Compartí! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Other Posts

Categorías